¿Cómo evitar el robo de transporte de carga en carretera?

Blog Sepsa Custodias
09 / Abril / 2024

El robo de transporte de carga se ha incrementado conforme pasa el tiempo. Para el 2023 el índice de robos aumentó, la mayoría de estos, de forma violenta. Además de poner en riesgo la vida de los choferes, también hay una gran pérdida de dinero.

Durante el 2023, algunos datos arrojan que hubo un aproximado de 37 asaltos al día a los transportistas en carretera. Desafortunadamente ya no se puede hablar de carreteras seguras o no, en general, por cualquier camino están expuestos los transportistas a sufrir en manos de los ladrones.


Foto ilustrativa

¿Cómo prevenir un robo en carretera?

La principal forma de prevenir un robo al transporte de carga en carretera, es viajar por las carreteras federales, así como contratar un servicio de custodia o seguridad. En Sepsa Custodias contamos con custodios locales y foráneos, escoltas y guardias armados.

Anteriormente, los delincuentes vigilaban la carretera para abordar al chofer, llevarlo a un sitio apartado y poder usurpar la mercancía. Sin embargo, han tenido que actualizar sus técnicas para poder seguir cometiendo delitos. En la actualidad pueden usar patrullas o retenes falsos para tener acceso a los camiones. También recurren a actos más violentos que hacen que los conductores sedan para no poner en riesgo sus vidas. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los productos más buscados por los ladrones son: medicamentos, ropa, alimentos, hidrocarburos y abarrotes.

¿Cómo mejorar la seguridad en el transporte?

Existen varios consejos que pueden implementarse para cuidar la seguridad de los choferes y evitar robo del transporte de carga.

- Planificar rutas y evitar las zonas de alto riesgo.
- No hacer paradas no autorizadas.
- Colocar dispositivos de rastreo vehicular.
- Contratar un servicio de custodia para que acompañe durante su viaje al transporte.

Foto ilustrativa

¿Qué hacer en caso de robo de un camión?

Los custodios de valores son los encargados de resguardar algo específico. Para poder llevar a cabo su labor pueden realizar la custodia física de un bien o valor o distribuirlo/recolectarlo. Cuidan de ellos al llevarlos de un sitio a otro en la misma ciudad o viajar de un sitio a otro.


Lo primero es asegurarte de que el chofer esté a salvo. Luego de eso, deberás levantar un reporte para señalar el robo del transporte de carga. Para ello, deberás acudir a cualquier Agencia o Unidad del Ministerio Público del estado en el que se haya cometido el delito.
Ahí te pedirán información sobre el vehículo robado, por lo que debes llevar la mayor parte de papeles que señalen su procedencia, etc.

Desafortunadamente todos podemos ser víctimas de un delito, pero también hay algunas acciones que nos podrían ayudar a prevenir. Si trabajas con transporte de carga, puedes contratar un servicio de custodia al transporte o traslado de mercancía. Para mayor información, contáctanos aquí.